Es importante destacar, que ante la sociedad de información que estamos viviendo se hace necesario implementar estrategias de enseñanzas que estén de la mano con las tecnologías, ya que a través de ellas se podrá enfrentar la realidad que ocurre a nivel mundial, nacional y local; donde las tecnologías se han convertido en una herramienta indispensable para el hombre.
La enseñanza a través de materiales tecnológicos como: la televisión, video conferencias, servicios de telemática e informática, software educativos entre otros, han contribuido a mejorar el proceso educativo; debido que permiten al acceso a la enseñanza a distancia sobre todo, de aquellas personas que no pueden asistir a una educación presencial, además estos materiales rompen con las barreras de la comunicación logrando mantener informado a un conglomerado de personas en distintas partes del mundo. Desde estas perspectivas, la enseñanza a través de las tecnologías permite al estudiante libertad y flexibilidad en su horario de estudio, participación activa en su propio aprendizaje ya que decide que actividades quiere realizar y en qué tiempo las realizará.
Ante la presencia de las tecnologías educativas se han presentado dificultades a la hora de implementar las redes de información y comunicación, esto motivado a la poca formación en materia tecnológica de los docentes, resistencia al cambio, analfabetismo tecnológico, poco manejo de hipertexto, poca adaptación a manipular gran cantidad de información; esto ocasiona que las instituciones educativas en muchos casos estén al margen de los cambios que implican las nuevas tecnologías. De igual forma, los medios de enseñanza o materiales didácticos productos de las tecnologías de información y comunicación generan gran resistencia al cambio por aquellos docentes que de cierta manera mantienen el sistema tradicional educativo.
De modo que, la utilización materiales tecnológicos en la docencia no debe entenderse como un recurso alternativo o sustitutorio a la enseñanza presencial, sino más bien como un complemento que incrementa y completa la acción más allá del aula de clase.
En el contexto educativo actual, la producción de materiales didácticos a través de la tecnología reviste gran importancia debido a la combinación de sonido e imagen que facilitan el proceso de enseñanza y aprendizaje y la formación educativa. También a modo de concepto, los medios y materiales de producción didácticos son objetos físicos donde se puede almacenar gran cantidad de información y códigos que ayuda a incrementar el conocimiento a través de trabajos en el aula.
Los medios de enseñanza están constituidos por un soporte físico, un contenido, una forma simbólica o código y una finalidad o propósito educativo. Estos medios y materiales se clasifican en medios manipulativos, impresos, audiovisuales y digitales. Dentro de estos medios se destacan los tecnológicos y digitales los cuales tienen importancia en nuestra realidad educativa, ya que permiten almacenar y procesar gran cantidad de información, la cual trae como consecuencias la clasificación y uso correcto de la información para el desarrollo de los contenidos programáticos dentro de un determinado tema de estudio y su correcta aplicación.
Los medios tecnológicos deben estar diseñados para facilitar el desarrollo de procesos educativos e íntimamente ligados al currículo, dentro de estos materiales se destacan los que están dirigidos al profesorado y los dirigidos al aprendizaje de los estudiantes. Estos materiales tienen importancia desde un punto de vista pedagógico ya que descansa en la planificación y ejecución de la propuesta didáctica que hace uso de medios tecnológicos bien sea implícitos o explícitos trasladados al aula.
Existen recursos y estrategias de Internet que contribuyen al proceso de enseñanza y aprendizaje entre estos se tienen la Webquest , la cual es una estrategia de conocimiento simple y rico para propiciar el uso de la internet basado en el aprendizaje cooperativo y en procesos de investigación para aprender a través de la Web ; además existen también formación a distancia a través de Internet, denominada e-LEARNING “Aprendizaje electrónico”, es decir; proceso de enseñanza-aprendizaje realizado con ordenadores conectados a internet, el cual rompe con la forma tradicional de la enseñanza, donde el profesor es fuente principal del conocimiento.
Finalmente, la aplicación de los medios y materiales tecnológicos en el proceso educativo, se tomará un tiempo en ser aceptado a plenitud, por el momento se hace lento; avanza y retrocede, siendo la principal causa entre otras, la dotación de elementos necesarios para su aplicación en los centros educativos, la aceptación del personal docente y la aplicación correcta. Todo ello, aunado a las características culturales, sociales y políticas de los países. Por su puesto este fenómeno tecnológico es indetenible, ya que en la actualidad exite un desarrollo técnico de materiales y medios enfocados a la educación de los jóvenes.
Excelente material, gracias por compartir conocimiento.
ResponderEliminarExcelente material, gracias por compartir conocimiento.
ResponderEliminar